Caminos y derivas para otra investigación educativa y social

Este texto, que invita a pensar y a pensarnos como investigadores e investigadoras, es una de las aportaciones de la red de excelencia REUNI+D, configurada por once grupos de investigación del campo de la educación de otras tantas universidades.

Considera posicionamientos ontoepistemológicos, metodológicos y éticos poco conocidos en la investigación educativa y social, al tiempo que comparte perspectivas metodológicas diversas, más allá de los dualismos reduccionistas «cuali» y «cuanti».

Su título evoca el inevitable movimiento, los caminos siempre abiertos de la investigación educativa y social, y recoge la invitación del situacionismo a entregarse a la deriva. Ello significa dejarse llevar por las solicitaciones del trayecto y por los encuentros que en él tienen lugar, así como considerar las corrientes constantes, los puntos fijos y los remolinos que hacen difícil el acceso o la salida de ciertas zonas.

Este libro se sitúa en un «devenir» que lleva a prestar atención a lo diverso, lo material y lo emergente. Que permite, además, comenzar la investigación por cualquier lugar, permanecer (por lo menos temporalmente) y no eludir pérdidas e incertidumbres. Lo cual no comporta inmovilismo, sino abrirse a la posibilidad de generar modos de pensar y prácticas de escritura (porque la investigación termina, al final, en una forma de escritura) que ofrezcan otras miradas sobre realidades que requieren ser consideradas desde otros modos de pensar e indagar. Y hacerlo a medida que se da cuenta de los tránsitos y de los desvíos que se recorren.

Reseñas

Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga

Educatio Siglo XXI

Education Review

Revista Internacional de Educación para la Justicia Social

RELATEC

Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado

Revista Docência e Cibercultura

Tantak

Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria

Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria

Fecha de publicación

Septiembre de 2020

Coordinadores

Juana María Sancho Gil

Fernando Hernández y Hernández

Lourdes Montero Mesa

Juan de Pablos Pons

José Ignacio Rivas-Flores

Almudena Ocaña Fernández

Enlace a la publicación

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.