Proyecto: Nómadas del conocimiento: análisis de prácticas pedagógicas disruptivas en Educación Secundaria

El proyecto está orientado al análisis crítico de experiencias de pedagogías emergentes y prácticas disruptivas en educación secundaria. Partimos de considerar la situación actual de la enseñanza secundaria como incierta, y caracterizada por una profunda desafección por parte de los jóvenes que acuden a ella. No parece que sientan que se les está ofreciendo prácticas atractivas, estimulantes, desafiantes o creativas, sino más bien se encuentran en un escenario academicista, rígido, repetitivo y poco estimulante afectiva e intelectualmente.

Por ello esta investigación toma el concepto de innovación disruptiva (Christensen, Raynor & McDonnald, 2016; Cobo, 2016), que plantea la necesidad de repensar y modificar en clave conectivista estos déficits de la institución educativa. Entendemos el conocimiento como algo distribuido en red e interdependiente (Siemens, 2005) que apuesta por nuevos formatos y soportes heterodoxos que abren nuevos espacios disruptivos que experimentan nuevas formas de interacción y de experiencia en un escenario Knowmádico. Estos nuevos espacios suponen nuevas formas de compromiso y de conexión con los intereses de los jóvenes, nuevas formas de acción y participación ciudadana y socio-política, nuevas formas de colaboración, etc.


Nuestro proyecto plantea el debate en torno a la necesidad de reorganizar las instituciones educativas formales desde las incertidumbres y no desde las certezas, de acuerdo a estos nuevos proyectos, con formas diferentes de entender la enseñanza, la producción, lo educativo, el conocimiento, etc.

Lograr desarrollar estas metodologías de tipo disruptivo convierte las aulas en laboratorios de ideas que permanentemente buscan la producción, la participación y el aprendizaje distribuido como desafío ya no solo técnico, sino cultural (Groom & Lamb, 2009).

Los tres objetivos que nos planteamos en este proyecto son:

  1. Identificar los elementos vertebradores de las pedagogías emergentes y prácticas educativas disruptivas en la educación secundaria (obligatoria y postobligatoria) a través de las opiniones de personas expertas en el campo de la innovación educativa que nos permitan evaluar las potencialidades y dificultades a las que se enfrentan esto proyectos educativos.
  2. Analizar en profundidad la creación, habilitación y sostenimiento de entornos de producción, investigación y difusión de proyectos educativos disruptivos en educación secundaria que exploran las nuevas formas de experimentación creativa y de aprendizaje colaborativo que han surgido dentro de la sociedad hiperconectada y la cultura-Red.
  3. Implementar un espacio transversal de encuentro virtual (Laboratorio de Pedagogías Emergentes y Prácticas Disruptivas) para conectar, traducir, recontextualizar, articular y recombinar el conocimiento generado en los centros escolares sobre la base de dinámicas disruptivas que pretenden mediar en los procesos de creación, interacción y participación pública.

Metodológicamente optamos por una investigación interpretativa que conjuga diferentes estrategias metodológicas de acuerdo con las diferentes fases que se plantean: La primera fase, a partir del desarrollado de la técnica Delphi, planteamos realizar un mapa de percepciones y representaciones de un grupo de expertos en relación con el significado de las prácticas disruptivas y emergentes, planteadas anteriormente.

En una segunda fase nos adentraremos en el estudio de casos con instituciones que están desarrollando prácticas de este tipo. En la última fase nos planteamos el desarrollo de un laboratorio de Pedagogías y Prácticas Emergentes, con el ánimo de diseminar los resultados de la investigación y compartir las prácticas disruptivas que se estén realizando en el mapa educativo español. En este sentido hay un avance de una investigación previa con la creación de labnomadis.

En los próximos meses podremos ofrecer los primeros resultados del proyecto, que se han ralentizado debido a la crisis sanitaria.

Autoras/es

José Ignacio Rivas Flores y Rocío Anguita Martínez

Grupos de investigación participantes:
ProCIE de la Universidad de Málaga, CEAEX de la Universidad de Valladolid, Nodo Educativo de la Universidad de Extremadura e ICUFOP de la Universidad de Granada.

Financiación

AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN – Convocatorias 2018
Proyectos de I+D de GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO y Proyectos de I+D+i RETOS –  RTI2018-097144-B-I00

 

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. febrero 2, 2021

    […] Proyecto: Nómadas del conocimiento: análisis de prácticas pedagógicas disruptivas en Educación … […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.