Hyflex. ¿Hacia una enseñanza híbrida y flexible?

La enseñanza híbrida

Desde hace veinte años se han propuesto los conceptos de blended learning o hybrid learning, (aprendizaje semipresencial, mezclado, combinado o híbrido) para referirse a aquellas modalidades de enseñanza que entremezclan situaciones de enseñanza presencial con formatos de enseñanza virtual o digitalizada (Area-Moreira, 2022).

Sin embargo, coexisten distintas concepciones y prácticas instructivas de cómo entender esta mezcla o combinación entre lo presencial y lo virtual. Una de las más conocidas y generalizadas es el modelo denominado como flipped classroom o aula invertida donde el conocimiento teórico o conceptual se ofrece a través de objetos digitales que empaquetan dicho contenido (bien en una píldora audiovisual o video lección, bien en textos de lectura, bien en infografías o podcast) que tiene que estudiar el estudiante fuera del horario académico en su hogar, y el desarrollo de prácticas o actividades sobre dicho conocimiento se realiza presencialmente en el aula física bajo la supervisión del profesor.

Otro modelo de enseñanza híbrida fue el implementado en muchas universidades españolas durante el curso académico 2020-21 condicionado por la situación pandémica. Al poder asistir a clases presenciales únicamente la mitad del alumnado para mantener la distancia social de seguridad sanitaria se instalaron cámaras para retransmitir online por streaming las clases que allí se impartían. De este modo, de forma simultánea, en tiempo real, la otra mitad del alumnado seguía dichas lecciones desde su hogar de forma telemática. Este modelo fue denominado como “presencialidad adaptada”.

Un tercer tipo de enseñanza híbrida o semipresencial es el que consiste en combinar lo que son las clases presenciales en aula física con el apoyo o complemento de un aula o entorno virtual creado específicamente para la asignatura o curso. De este modo, el proceso formativo tiene lugar tanto en escenarios físicos mediante la modalidad presencial como a través de ese entorno virtual asíncrono donde el alumnado encuentra un conjunto de tareas, materiales y recursos para el trabajo autónomo sobre la asignatura sin la presencia directa del docente.

Hyflex o enseñanza híbrida y flexible

Finalmente, podríamos considerar un cuarto modelo caracterizado no sólo por la mezcla o yuxtaposición de lo presencial y virtual, sino porque también se le ofrece al alumnado la flexibilidad de elección entre distintas modalidades o formatos para cursar la asignatura que pueden ser híbridos, presenciales y/o en línea.

Imagen de Iván Tamás en Pixabay

El concepto de Hyflex procede del ámbito anglosajón como acrónimo resultante de la fusión de los términos híbrido y flexible. Uno de los autores más destacados que ha difundido este concepto es Beatty (2019) que señala que el HyFlex tiene cuatro principios o pilares básicos: 1. Elección del alumno: proporcionar modos de participación alternativos significativos y permitir a los estudiantes elegir entre modos de participación diarios, semanales o temáticos. 2. Equivalencia: proporcionar actividades de aprendizaje en todos los modos de participación que conduzcan a resultados de aprendizaje equivalentes. 3. Reutilización: utilizar artefactos de actividades de aprendizaje en cada modo de participación como «objetos de aprendizaje» para todos los estudiantes. 4. Accesibilidad: equipar a los estudiantes con habilidades tecnológicas y acceso equitativo a todos los modos de participación.

Es lo que Mentzer et al. (2022) denominan el modelo interactivo síncrono HyFlex y que definen “como un modelo de instrucción que proporciona una experiencia de aula interactiva, atractiva y equitativa para los estudiantes, independientemente de si eligen unirse a cada reunión de clase de forma presencial o remota sincrónicamente”. En otras palabras, el Hyflex en esta concepción supone que la enseñanza se oferta de modo sincrónico, en tiempo real, de forma que el estudiante tiene la opcionalidad o flexibilidad de elegir el canal o modalidad de participación en la clase: sea en el aula física de forma presencial o a través de pantallas en una modalidad en línea.

Una visión alternativa que estamos implementando en la Universidad de La Laguna es ofertar flexibilidad no sólo del canal, sino también flexibilidad didáctica de modo que el estudiante pueda elegir entre distintos itinerarios o estrategias formativas. Por ejemplo, seguir una modalidad de aprendizaje individual y de estudio de temas, o bien, una modalidad de aprendizaje en pequeño grupo y por la cumplimentación de proyectos o tareas. En este modelo alternativo de Hyflex la combinación no es de la simultaneidad o sincronía bien presencial vs. online, sino la entremezcla de presencialidad en espacio físico con el  trabajo autónomo de los estudiantes a través de un aula virtual creada exprofeso. Es decir, nuestro modelo de Hyflex se caracteriza por los siguientes rasgos:

  • Implementar una  modalidad  de  enseñanza  híbrida  que  sea  la  combinación integrada de situaciones de aprendizaje tanto presenciales (síncronas) como virtuales (asíncronas) configurando  un  proceso  de  enseñanza-aprendizaje unificado.
  • Ofertar procesos flexibles de enseñanza-aprendizaje. Esta  flexibilidad  debe ofrecer libertad de elección al alumnado sobre:
    • El canal o modalidad de participación (presencial vs. online).
    • La estrategia didáctica o   itinerario   de   aprendizaje   a   desarrollar (aprendizaje por proyectos grupales vs. aprendizaje individual por temas o unidades).
  • Diseñar y poner a disposición del alumnado un espacio o aula virtual para el aprendizaje autónomo y autorregulado para que desarrolle  el  itinerario elegido.
  • Establecer plazos  temporales  flexibles  para  la  entrega  y  evaluación  de  los productos o tareas de aprendizaje.

Un mayor desarrollo y descripción de este modelo o enfoque del Hyflex puede verse en el trabajo de Area, Bethecourt y Martin (preprint) donde se describe y analiza este caso desarrollado a lo largo de los cursos académicos 2019, 2020 y 2021 vinculando los efectos de nuestro modelo Hyflex con el rendimiento académico de los estudiantes y con la valoración subjetiva que éstos realizan de la experiencia desarrollada.

Referencias bibliográficas

Area-Moreira, M. (2022). ¿Qué es la enseñanza híbrida?. Videolección del Servicio ULL audiovisual, Universidad de La Laguna. https://youtu.be/b6GKvRuED0o

Area Moreira, M., Bethencourt-Aguilar, A., & Martín-Gómez, S. (preprint). HyFlex: Enseñar y aprender de modo híbrido y flexible en la educación superior. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 26(1). https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34023

Beatty,   B.   J.   (2019). Hybrid-Flexible Course Design. EdTech Books. https://edtechbooks.org/HyFlex

Mentzer, N., Krishna, B., Kotangale, A. et al. (2022). HyFlex environment: addressing students’ basic psychological needs. Learning Environ Research.  https://doi.org/10.1007/s10984-022-09431-z

Imagen de Iván Tamás en Pixabay

Autor:

Manuel Area-Moreira

Grupo EDULLAB. Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. noviembre 28, 2022

    […] La enseñanza híbrida Desde hace veinte años se han propuesto los conceptos de blended learning o hybrid learning, (aprendizaje semipresencial, mezclado, combinado o híbrido) para referirse a aquellas modalidades de enseñanza que entremezclan situaciones de enseñanza presencial con formatos de…  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.