Modelo de competencias de gestión de la carrera CAREERS

El Proyecto Erasmus+ CAREERS AROUND ME- Smart technologies for improving Career Management Skills se fundamenta en el papel clave que tienen las competencias de gestión de la carrera (CMS) en la orientación a lo largo de la vida, como se refleja en las resoluciones y directrices del Consejo de la Unión Europea y de la ELGPN que abordan esta temática (ELGPN, 2012). Su finalidad fue proponer un marco de competencias de gestión de la carrera que permita diseñar intervenciones capaces de activar y apoyar a cada individuo en función de sus necesidades y teniendo en cuenta su contexto vital y, al mismo tiempo, que suponga una herramienta para que los responsables políticos puedan supervisar el papel de los profesionales y servicios implicados en la orientación.
El diseño del modelo de competencias de gestión de la carrera CAREERS partió de una investigación documental en la que se revisaron y compararon los principales marcos de competencias. Entre ellos, el Modelo LEADER (Abad et al., 2017), que incorpora áreas competenciales vinculadas con la eficacia personal, la gestión de relaciones, la búsqueda y acceso al trabajo o la gestión de la vida y la carrera; EntreComp (Bacigalupo et al., 2016), que consta de tres áreas de competencia interrelacionadas -‘Ideas y oportunidades’, ‘Recursos’ y ‘En acción-; o el Modelo LifeComp (Sala et al., 2020) que establece tres áreas de competencias clave entrelazadas (personal, social y aprender a aprender).
El Modelo CMS-CAREERS también se sustentó en la idea de desarrollo profesional basado en un paradigma de aprendizaje planteada por Jarvis (2003) según la cual, en contextos laborales flexibles y dinámicos, las personas necesitan ser capaces de gestionar activamente su vida profesional. Define un conjunto de resultados de aprendizaje en los que se puede hacer hincapié en diferentes momentos de la vida sin referirse específicamente a colectivos y/o a grupos de edad.
El Modelo CMS-CAREERS se estructura en tres componentes:

  • Áreas de aprendizaje, que agrupan al conjunto de competencias y describen las habilidades, atributos, actitudes y conocimientos que el modelo busca desarrollar.
  • Niveles de competencia, que describen las etapas de desarrollo por las que pasa la persona.
  • Niveles de activación, que se corresponden con el grado de acción por parte de la persona y, también, se relacionan con el diferente nivel de apoyo que los profesionales de la orientación deberán ofrecer durante el progreso por las diferentes áreas de aprendizaje, el tipo de servicios que serán necesarios y sus competencias requeridas.

Como resultado de la revisión documental se definieron seis áreas de aprendizaje (figura 1) que integraron competencias que figuraban en los modelos analizados junto con otras innovadoras que dieran respuesta a los cambios y los retos sociales actuales. De este modo, por ejemplo, la necesidad de incluir competencias digitales, la sostenibilidad medioambiental, social y económica o la participación democrática han desempeñado un papel relevante en la configuración del marco en general y, en particular, en la definición de los resultados del aprendizaje.

Figura 1. Áreas de aprendizaje del Modelo CAREERS

Fuente: CAREERS AROUND ME (https://www.careersproject.eu)

En la tabla 1 se presentan las seis áreas de aprendizaje junto con las competencias vinculadas a cada una.

Tabla 1. Áreas de aprendizaje y competencias

Estas áreas de aprendizaje se agrupan en tres niveles de activación (figura 2) en función de la implicación necesaria por parte de la persona. En el primer nivel están las áreas de aprendizaje consideradas fundamentales (“descubrir cosas sobre mí”, “explorar nuevos horizontes”, “construir relaciones” y “desarrollar mis puntos fuertes”), mientras que el segundo y tercer nivel se corresponden con las áreas de aprendizaje “seguimiento y reflexión sobre mi experiencia” y “planificar mi carrera”, respectivamente, en las que se requiere un compromiso más activo por parte del individuo en la gestión de su trayectoria de la carrera.

Figura 2. Niveles de activación del Modelo CAREERS

Fuente: CAREERS AROUND ME (https://www.careersproject.eu)

El Modelo CMS-CAREERS describe para cada competencia los resultados de aprendizaje en diferentes niveles de dominio, entendiendo que una persona puede comenzar en un punto distinto, progresar en diferentes fases y regresar a etapas anteriores a lo largo de su trayectoria, si lo necesita, dependiendo de sus características y circunstancias individuales.

Más información: https://www.careersproject.eu/


[1] Proyecto financiado por el programa Erasmus+ (2019-2022), coordinado por la Universidad de Camerino y partenariado de: Italia, España, República Checa, Austria y Rumanía (612881-EPP-1-2019-1-IT-EPPKA3-PI-FORWARD)


Referencias

 

Abad, J., Amblás, S., Andricopoulou, A., Bujok, E., Iannis, G., Ilin, C.,…, Spanu, P. (2017). Improving Career Management Skills. Models, practices and guidance resources. Handbook for practitioners. Erasmus+ KA2. http://www.academia.edu/44883163/IMPROVING­_CAREER_MANAGEMENT_SKILLS_Models_practices_and_guidance_resources_Handbook_for_practitioners.

Bacigalupo M., Kampylis P., Punie Y., & Van Den Brande L. (2016). EntreComp: The Entrepreneurship Competence Framework. EUR 27939 EN. Publications Office of the European Union. JRC101581.

Jarvis, P. S., & Keeley, E. S. (2003). From vocational decision making to career building: Blueprint, real games, and school counseling. Professional School Counseling, 6(4), 244-250.

European Lifelong Guidance Policy Network (ELGPN) (2012). Career Management Skills: Factors in Implementing Policy Successfully. University of Jyväskylä.

Proyecto Erasmus+ CAREERS AROUND ME: https://www.careersproject.eu

Sala, A., Punie, Y., Garkov, V., & Cabrera, M. (2020). LifeComp: The European Framework for Personal, Social and Learning to Learn Key Competences, EUR 30246 EN, Publications Office of the European Union. doi: 10.2760/922681, JRC120911.

Autores:

Elena Fernández-Rey

Cristina Ceinos-Sanz

Miguel A. Nogueira-Pérez

Rebeca García-Murias

Grupo de Investigación STELLAE

Universidad de Santiago de Compostela

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. mayo 3, 2023

    […] El Proyecto Erasmus+ CAREERS AROUND ME- Smart technologies for improving Career Management Skills se fundamenta en el papel clave que tienen las competencias de gestión de la carrera (CMS) en la orientación a lo largo de la vida, como se refleja en las resoluciones y directrices del Consejo de la…  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.