Music Education and Didactic Materials

Este trabajo, nacido en un marco de colaboración entre el grupo de investigación Stellae (Universidad de Santiago de Compostela) y la IARTEM (International Association for Research on Textbook and Educational Media) es el fruto de un trabajo colaborativo de decenas de investigadores del ámbito nacional e internacional educativo y musical. Todos ellos (SEM-EE, Cyprus Centre for the Research and Study of Music, MERYC, Music Crearte, REUNID, NPPD y otros han contribuido para culminar en un libro acerca de los materiales didácticos para el desarrollo educativo de la música. La obra toma como referencia la diversidad de tipología de recursos de música, desde los tradicionales libros de texto e igualmente, los numerosos espacios, portales en línea o sitios web que ofertan recursos, apps, entornos y/o materiales didácticos impresos y digitales destinados al uso del profesorado de música.

Los trabajos que se presentan tienen un carácter científico y tratan de abordar los diferentes ámbitos de trabajo educativo musical, desde la más tierna infancia a la enseñanza musical de adultos. Representa, para cada uno de los estudiosos que han intervenido en este trabajo, años de investigación, experimentación y divulgación.

Fruto de la reunión en el 1er simposio de Educación musical y materiales didácticos celebrado el 24 y 25 de enero de 2019 en Santiago de Compostela surge la idea de publicar en un libro colaborativo las diversas contribuciones que se presentaron en este evento internacional. Tal y como vemos en las primeras páginas del libro, el comité científico reúne estudiosos de un importante elenco de países (Egipto, Italia, Portugal, Francia, Chipre, Inglaterra o Brasil). Así también, entre los participantes-asistentes, contamos con un importante número de trabajos de cada uno de estos países.

Por otro lado, nos parece oportuno destacar que es la primera vez que los diferentes estudiosos de España se reúnen y trabajan juntos para desarrollar un trabajo de divulgación y científico de estas características con la finalidad de dar a conocer este objeto de estudio, los materiales didácticos, en el desarrollo y conocimiento de la educación musical.

Entre los contenidos que encontramos en este trabajo sobre la educación musical y los materiales didácticos destacamos los siguientes grandes ejes: (1) el conocimiento, desarrollo, creación, uso y evaluación; (2) una visión actual e internacional de los materiales didácticos en educación musical, donde Susan Young aborda el tema de la tecnología educativa y su uso; (3) la actualización de la recuperación de la música folclórica en Egipto desde el punto de vista de Marwa Abdelsalam Soleiman Hassan; (4) el panorama de Brasil bajo el punto de vista de Guilherme Romanelli; (5) el desarrollo musical considerando la música como una creación artística desde un punto global y participativo de la mano del equipo de Helena Rodrigues; (6) los estudios sobre la música en Italia de la mano de Silvia Cancceda; (7) o la visión de los estudios españoles y su perspectiva educativa según Rosa María Vicente Álvarez. Todos ellos son doctores en el campo y han prestado sus conocimientos para abrir boca a los capítulos más importantes de este libro que han sido escritos y desarrollados colaborativamente por diversos autores de relevancia en este campo. Los temas tratados en el libro son:

  • una aproximación a los estudios en materiales didácticos para la educación musical en Galicia,
  • el análisis tecnológico: práctica en educación musical,
  • libros de texto y materiales didácticos en educación musical,
  • la formación y práctica docente para el conocimiento, uso y evaluación de los materiales didácticos en educación musical,
  • el diseño de los materiales didácticos y musicales,
  • la selección, evaluación y definición de los materiales didácticos y musicales,
  • el punto de vista histórico en relación a los materiales didácticos y musicales, la práctica en educación musical, mostrando materiales creados por los especialistas

Algunas de las cuestiones centrales del libro son: ¿Qué características tecnológicas y pedagógicas presentan estos materiales didácticos?

¿Qué particularidades presentan los materiales didácticos digitales de música?

¿Qué aspectos pone de relieve la investigación en relación con el uso de los materiales?  ¿Cuáles son las principales dificultades que ofrecen los docentes en relación con la formación en el ámbito de los materiales didácticos de música?,Entre otros.

El trabajo pretende en definitiva contribuir a visibilizar algunos de los principales trabajos de investigación relacionados con el análisis y uso de los materiales didácticos musicales con el propósito de presentar un panorama sobre los resultados de los mismos.


Referencia al texto:

Vicente Álvarez, R.M., Gillanders, C., Rodríguez Rodríguez, J., Romanelli, G. & Pitt, J. (2020) (eds.) Music education and didactic materials. Santiago de Compostela: Grupo STELLAE/IARTEM

 

Autoras/es

Rosa María Vicente Álvarez

Profesora del Centro Educativo Ramón Cabanillas (Santiago de Compostela).  Profesora Universidad de Vigo, Grupo de Investigación Stellae (USC).

Jesús Rodríguez Rodríguez,

Profesor del Departamento de Pedagogía y Didáctica, de la Universidad de Santiago de Compostela. Miembro del grupo de Investigación Stellae y miembro directivo de IARTEM. (International Association for Research on Textbooks and Educational Media).

Guilherme Romanelli,

Profesor Universidade Federal do Paraná (UFPR-Brasil), miembro del Núcleo de pesquisa (NPPD) y miembro directivo de IARTEM. (International Association for Research on Textbooks and Educational Media).

Enlace a la publicación

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.