¿Qué funciona MEJOR en Educación?

El principal cometido de cualquier docente es potenciar y maximizar el aprendizaje de todo el alumnado. Este difícil objetivo raramente se alcanza y son muchos los estudiantes que son conducidos al «fracaso» escolar, ya sea por abandono temprano o por no titulación. Investigadores y profesorado tratan continuamente de identificar aquellas variables, técnicas o metodologías que mejor contribuyan al aprendizaje, aportando resultados que, en ocasiones, no son generalizables.

En 2009, el investigador australiano John Hattie publicó los resultados de más de 15 años de trabajo en el libro «Visible Learning: A Synthesis of Over 800 Meta-Analyses Relating to Achievement«. En este libro, Hattie estudió los resultados de 800 meta-análisis que aglutinaban 50.000 estudios que pretendían mejorar los resultados de aprendizaje del alumnado. La idea de partida del autor es que en la enseñanza es probable que cualquier intervención genere aprendizaje en el alumnado, sin embargo hay intervenciones que funcionan mejor que otras. El objetivo de Hattie fue calcular el tamaño del efecto de diferente tipo de intervenciones educativas, estableciendo una especie de «ranking» de efectividad.

Los resultados de su trabajo, además de en la obra citada, pueden encontrarse en varias páginas web, como Visible Learning Plus o Visible Learning.

También te podría gustar...