La radio escolar como herramienta de literacidad para promover la justicia social comunicativa

La radio escolar es una herramienta mediática que permite trabajar en alumnado habilidades sociales y comunicativas, y al mismo tiempo representa una fuente de aprendizaje, entretenimiento y sabiduría, que unifica tanto al alumnado como al profesorado, dejando de lado su clase social, religión o lengua. De ahí que la radio escolar se haya convertido en una de los recursos tecnológicos más accesibles y económicos para la realización de proyectos radiofónicos en el ámbito educativo, por su mayor capacidad de integración, sus posibilidades de aprendizaje y el trabajo en equipo (Martín-Pena D. et al, 2020).

En este contexto, la radio escolar se muestra como una herramienta educativa muy poderosa para trabajar, activamente, las destrezas comunicativas del alumnado, favorecer la convivencia y la resolución de conflictos y es un instrumento facilitador para la atención a la diversidad (Gómez-Cardoso, 2020); además, se convierte en una herramienta innovadora que permite trabajar por proyectos, partiendo del propio currículo y atendiendo los intereses del alumnado, fomentando el aprendizaje y el pensamiento crítico (Santana, 2016).

A través de los programas radiales el alumnado tiene la oportunidad de expresar sus ideas, conocimientos, opiniones sobre temas sociales, políticos, culturales y de diversas índoles, además de, formar parte del desarrollo de su propio futuro (Soler Rocha & López Rivas, 2021). De esta forma, a través del uso de este medio como herramienta de literacidad, se busca despertar el interés del alumnado por la lectura y la escritura, promover el pensamiento crítico, creativo y reflexivo, el intercambio de saberes y la transformación del currículum escolar para desafiar las jerarquías tradicionales de la comunicación magisterial.


La radio escolar, sirve de apoyo para el desarrollo de la literacidad crítica y la justicia social comunicativa.

Además, funciona como recurso educativo que acerca al alumnado a su realidad y su contexto, y se transforma en un instrumento de justica social al permitirles ver el mundo desde múltiples perspectivas. Igualmente, crea en el alumnado emociones positivas por aprender, conocer y crear cosas nuevas, adquirir nuevos conocimientos y los insta a que desarrollen habilidades de comunicación, pensamiento crítico y trabajo en equipo, que puedan poner en práctica en su vida y en su entorno social.

Desde este punto de vista, se puede considerar el uso de la radio dentro del contexto educativo como una práctica social letrada permite al alumnado interpretar un texto tomando en cuenta su contexto sociocultural, identificar ideologías e intencionalidades, y apropiarse del contenido de los textos y los discursos dándole nuevos significados en diferentes contextos.

Está práctica de literacidad crítica contribuye a instruir al alumnado en el uso crítico de la lengua y de los diversos géneros discursivos y capacitarlos para participar de forma activa en la sociedad. Este enfoque responde a las demandas actuales de la educación al promover el desarrollo personal y contribuir a la toma de conciencia activa en la transformación ciudadana para la justicia social y comunicativa. La relación que se establece entre literacidad crítica y justicia social permite al alumnado comprender las estructuras sociales y políticas de su entorno y ser partícipes de él, así como, comprender las desigualdades sociales, e incluso, cuestionarlas.

Murillo & Hernández (2011) ha identificado tres vertientes analíticas sobre la justicia social entendidas como distribución, reconocimiento y participación. “La primera está centrada en la distribución de recursos materiales y culturales; la segunda en el reconocimiento y el respeto cultural de todos y cada una de las personas, en la existencia de unas relaciones justas dentro de la sociedad; y la tercera está referido a la representación y participación en decisiones que afectan a sus propias vidas, es decir, asegurar que las personas son capaces de tener una activa de participación en la sociedad» (Montané, 2015).

De acuerdo con lo expresado, el uso de la radio escolar sirve como vehículo transversal para el desarrollo de la literacidad crítica como promotora de la justicia social comunicativa en el alumnado a través del reconocimiento cultural y diverso del entorno para promover la igualdad y la equidad; la re(distribución) de saberes esenciales y democráticos para el desarrollo de una sociedad más justa; y la participación social y activa en la toma de decisiones para intervenir críticamente en las soluciones de los problemas sociales. De esta forma, se persigue que el alumnado pueda interpretar de forma crítica su entono social y al mismo tiempo sean protagonistas activos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Reconocimiento cultural y diverso del entorno

La inclusión de temas generadores actuales con enfoques sociales y culturalmente relevantes dentro del currículo a través de la radio, puede generar en el alumnado interés por saber, por investigar y por aprender sobre el mundo y el entorno que le rodea, su realidad y su contexto, y de ahí, realizar nuevas interpretaciones y puntos de vista. Además, la interacción que se produce entre el alumnado y el profesorado favorece el surgimiento de otros contenidos programáticos que benefician la asimilación de conocimientos, el desarrollo del pensamiento crítico y la actividad creadora, al mismo tiempo que forma actitudes e ideologías. De este modo, al incluir en el aula situaciones reales y auténticas e implicar al alumnado en la construcción de su propio conocimiento, facilita que el aprendizaje se convierte en una práctica social enriquecida por sus propias experiencias, lo que propicia un conocimiento situado que los/las acerca a la realidad social educativa y constituye una experiencia significativa para el alumnado.

  • Re(Distribución) de saberes esenciales y democráticos

La radio escolar es un medio más flexible y motivador que se adaptada a las diferencias e intereses del alumnado y favorece la inclusión, socialización, el trabajo cooperativo, el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales, y permite romper con el canon establecido dentro de lo institucional. Es un medio que incita a la búsqueda, la reflexión, el análisis, la valoración crítica, el intercambio de ideas, siempre manteniendo el respeto mutuo y el dialogo igualitario, y ayuda en la construcción de diferentes significados e interpretaciones de un mismo texto. Asimismo, facilita el empleo de metodologías activas como el ABP, las cuales resultan de mayor interés para el alumnado y fomentan el aprendizaje significativo; y la creación diferentes formas de comunicación orales y escritas debido a la pluralidad de géneros discursivos que se pueden utilizar en los podcasts.

  • Participación social y activa

Por medio de la radio escolar se impulsa la enseñanza como un proceso de transformación social basado en la colaboración y la acción social. Se desarrollan competencias curriculares y profesionales a través de un servicio a la comunidad y al mismo tiempo se promueve un aprendizaje significativo, social y cívico. Además, se fomenta la capacidad del alumnado en analizar y producir discursos que cuestionen y contrarresten las injusticias sociales, participen en la toma de decisiones y propongan soluciones. Mediante el podcasting se busca conmover, sensibilizar y concientizar sobre temas actuales socialmente significativos, la transmisión de valores culturales y, también, el desarrollo de habilidades comunicativas.

Referencias

Gómez-Cardoso, P. (2020). Experiencia: La radio educativa como experiencia didáctica. Renocimientos Nacionales, AulaDesigual – Escuelas Inclusivas.: https://reconocimientos.escuelasinclusivas.com/experiencia-la-radio-educativa-como-experiencia-didactica/

Martín-Pena D., Parejo Cuellar M., & Vivas Moreno A. (2020). Irrupción de radio y divulgación en el aula para promover las vocaciones científicas en primaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(3). https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3205

Montané, A. (2015). Justicia Social y Educación. RES, Revista de Educación Social(20), 92-113. https://eduso.net/res/revista/20/el-tema-colaboraciones/justicia-social-y-educacion

Murillo, J., & Hernández, R. (2011). Hacia un concepto de justicia social. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 8-23.

Santana, E. G. (2016). La radio escolar, una herramienta innovadora con multitud de posibilidades.Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. IFEMA MADRID: https://www.ifema.es/simoeducacion/noticias/radio-escolar-herramienta-innovadora-multitudpos#:~:text=La%20radio%20escolar%20como%20la,la%20utilizaci%C3%B3n%20de%20ruti

Soler Rocha, J. E., & López Rivas, O. H. (2021). Educomunicación y radio escolar en los campos boyacenses. Una perspectiva desde la hermenéutica de Gadamer. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(37). https://doi.org/doi.org/10.19053/01227238.11663

Autora

Yaimara Batista Fernández

Ciudadanía, Ecologías del Aprendizaje y Educación Expandida (CEAEX)

Universidad de Valladolid

 

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. abril 26, 2024

    […] La radio escolar es una herramienta mediática que permite trabajar en alumnado habilidades sociales y comunicativas, y al mismo tiempo representa una fuente de aprendizaje, entretenimiento y sabiduría, que unifica tanto al alumnado como al profesorado, dejando de lado su clase social, religión o…  […]

  2. mayo 2, 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.