Los materiales didácticos de la Escuel@ Digit@l

En los últimos años están produciéndose profundas transformaciones en relación con las características y el papel de los materiales didácticos en los contextos educativos. La omnipresencia de las tecnologías digitales en sus múltiples formatos no sólo ha penetrado en la mayor parte de los sectores productivos, económicos y de servicios de nuestra sociedad, sino que también están alterando las formas y procesos de elaboración, distribución y consumo de cultura y conocimiento.

De modo similar está empezando a ocurrir con los materiales educativos tradicionales como es el caso del libro de texto donde su casi monopolio en las aulas tiene que compartirlo con otros materiales de naturaleza digital como son la pizarra digital interactiva, los ordenadores portátiles y/o las tabletas. Teniendo presente esta situación decidimos desarrollar el proyecto de investigación denominado Escuel@ Digit@l con el propósito de analizar el estado actual de la producción, distribución y utilización pedagógica en las aulas de los contenidos digitales educativos o materiales didácticos online destinados a la Educación Primaria en una muestra de tres comunidades autónomas de España (Canarias, Galicia y Valencia).   Algunas de las preocupaciones fundamentales que han guiado nuestro estudio fueron las siguientes ¿qué materiales educativos se ofertan digitalmente en el contexto español para la Educación Primaria? ¿qué modelo pedagógico subyace a los mismos? ¿qué representaciones tienen los distintos agentes educativos y sociales implicados? ¿cómo se utilizan y qué impacto tienen sobre la enseñanza y el aprendizaje en el aula? ¿qué recomendaciones pueden hacerse a los distintos agentes y sectores implicados para producir y utilizar con calidad educativa los recursos y contenidos escolares distribuidos online?

El proyecto fue desarrollado por tres grupos de investigación de distintas universidades españolas (La Laguna, Santiago de Compostela y Valencia) (CRIE, EDULLAB, STELLAE, entre otros). Igualmente, hemos contado también con el apoyo y colaboración de distintas empresas del sector, así como de asociaciones e investigadores internacionales. La duración del proyecto ha sido de tres años (2016-2019). Con este propósito se diseñó una investigación de carácter mixto con 4 estudios complementarios  de distinta naturaleza tanto en sus objetivos, en su procedimiento como en su ámbito de actuación.

Estudio 1.  Analizar las características pedagógicas y tecnológicas de una muestra de repositorios y plataformas de contenidos educativos digitales actualmente existentes en nuestro país destinadas a la Educación Primaria tanto de plataformas de contenidos educativos comerciales como de repositorios institucionales públicos. Se elaboraron, validaron y aplicaron diferentes instrumentos de análisis a una muestra de plataformas comerciales de contenidos educativos, a repositorios institucionales y a propuesta de materiales elaborados por el profesorado.

Estudio 2. Identificar las representaciones y opiniones sobre el tránsito de los libros de texto a los contenidos digitales educativos por parte de los distintos sectores implicados: profesorado, alumnado, familias y empresas editoriales. Se desarrollaron Grupos de discusión con docentes, alumnado y familias y realizaron entrevista a responsables de empresas y de portales autonómicos.

Estudio 3. Explorar el uso educativo de los materiales o contenidos digitales en las aulas y su impacto en la enseñanza y en el aprendizaje de la diversidad del alumnado en una muestra de centros escolares de las CCAA de Canarias, Galicia y Valencia. Para ello se procedió a la realización de estudios de caso en diferentes centros educativos en las tres comunidades autónomas consideradas.

Estudio 4. Elaborar y validar una guía de recomendaciones de buenas prácticas sobre la creación y utilización didáctica de estos materiales dirigida a los distintos agentes de la comunidad escolar, de la Administración y del ámbito empresarial. Para ello se organizaron diferentes workshops y actividades para elaboradas las diferentes guías.

En cuanto a los resultados destacamos algunos de los más significativos:

-En cuanto a la procedencia de los materiales, estos provienen de cuatro fuentes diversas: materiales de acceso abierto en la Red, plataformas comerciales, el portal institucional de la administración educativa y materiales de creación propia por el profesorado.


Los libros de texto digitales frecuentemente son similares a la versión impresa y en una buena parte de los casos se caracterizan por ser una digitalización de los libros convencionales.

No obstante, en los últimos años comienza a detectarse  un grado de incorporación de diferentes recursos multimedia e interactivos. Uno de los aspectos que preocupa fundamentalmente del análisis realizado es la falta de adaptacion de los recursos a la diversidad sociocultural existente.

El profesorado es fundamentalmente consumidor de recursos elaborados por agentes externos y el profesorado reconoce que la producción de los propios materiales didácticos es una asignatura pendiente.

En los estudios de caso realizados en aulas de centros escolares nos encontramos con profesorado que ha desarrollado prácticas interesantes e inclusivas de integración de los materiales digitales. Estos casos han supuesto el desarrollo de una cultura colaborativa, una mayor atención a los diferentes niveles  de la clase, el enriquecemento profesional.

Algunas de las principales recomendaciones del estudio se centran en la necesidad de coordinación entre los profesionales del ámbito privado, de la administración  y del profesorado, promover el uso de materiales didácticos diversificados y desarrollar una política TIC del centro conocida y compartida por los diferentes agentes de la Comunidad Educativa.  Igualmente convendría revisar algunos de los modelos pedagógicos existentes en la actualidad en relación con el uso de los materiales didácticos digitales.

Preguntas

Algunas de las cuestiones centrales de la investigación son:

¿Qué materiales educativos se ofertan digitalmente en el contexto español para la Educación Primaria? ¿qué modelo pedagógico subyace a los mismos? ¿Qué papel desempeña actualmente el libro de texto en los procesos de transformación digital? ¿qué representaciones tienen los distintos agentes educativos y sociales implicados? ¿cómo se utilizan y qué impacto tienen sobre la enseñanza y el aprendizaje en el aula? ¿qué recomendaciones pueden hacerse a los distintos agentes y sectores implicados para producir y utilizar con calidad educativa los recursos y contenidos escolares distribuidos online?

La investigación ha contribuido a poner de relieve y a mostrar el panorama actual en sistema escolar español sobre la disponibilidad y las características d ellos materiales didácticos digitales, sobre lo que piensan sus usuarios y sobre su utilización en los centros y aulas escolares.

Bibliografía

Area Moreira, M. (2020). Escuel@ Digit@l. Los materiales didácticos en la red. Barcelona: Graó.

Varios (2019): Guía para la producción y uso de materiales didácticos digitales : recomendaciones de buenas prácticas para productores, profesorado y familias. Repositorio de la Universidad de La Laguna https://rull.es/xmlui/handle/915/16086

De los libros de texto a los materiales digitales. Relatec (16/2).  Coord: Area Moreira, M. Rodríguez Rodríguez, J. (2017).

Manuais escolares e mídias educativas: temas e perspectivas de investigaçao. Educar em Revista, 35 (77). Coord: Braga García, Rodríguez Rodríguez, J., Alessandra Anichini, (2019).

La transformación digital de la escuela: El uso e integración de los materiales didácticos digitales en los centros y aulas. Campus Virtuales, 8 (2). Coord: Cepeda, O.; Marín, D., y Rego, L. (2019)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *