Seminario “Ecologías del aprendizaje en contextos múltiples”

Entre los días 26 y 28 de enero de 2017 se ha desarrollado en el rectorado de la universidad de Málaga el Seminario Ecologías del Aprendizaje en contextos múltiples en el marco del proyecto I+D+I EDU2014-51961-P Ecologías del aprendizaje en contextos múltiples: análisis de proyectos de educación expandida y conformación de ciudadanía (ECOEC), financiado por el MINECO. Se trata de un proyecto multi-sede (universidades de Granada, Málaga, Extremadura, Valladolid, Almería, León y Alcalá de Henares) en el que cada uno de los grupos de investigación participantes está realizando una serie de estudios de caso, que en muchas ocasiones comprenden a su vez diferentes contextos y lugares.

Han supuesto unos días de intenso trabajo, de encuentro e intercambio científico de los tres grupos de investigación educativa ICUFOP (IP Juan Bautista Martínez), NODO EDUCATIVO (IP Jesús Valverde) y PROCIE (IP Ignacio Rivas). Durante los días de confluencia, los equipos de trabajo pertenecientes a la red REUNI+D y coordinados dentro del proyecto conjunto ECOEC han convergido en torno a ecologías de saberes, habilidades blandas, experiencias de mediación social y aprendizajes invisibles, a través de la profundización en los 17 casos que se están estudiando. Los resultados abordan en definitiva los procesos de conformación ciudadana. Tanto los componentes del proyecto como las personas colaboradoras pertenecen a 7 universidades del país y en este encuentro se ha tenido la oportunidad de intercambiar las principales cuestiones transversales que rigen el proyecto.

Los equipos de trabajo de cada sede han presentado los avances y primeros resultados de los estudios de caso antes mencionados. Cada uno de ellos representa una comunidad de prácticas de carácter formal o informal, donde se desarrollan experiencias de aprendizaje invisible y de educación expandida, con carácter heterogéneo y que se conforman en función de los múltiples contextos analizados.

Desde cada caso se han expuesto los conceptos clave, focalizaciones, categorías empíricas y analíticas, y teorizaciones emergentes o divergentes que fundamentan su marco interpretativo, en relación a los issues que constituyen los ejes del proyecto. A lo largo de esta tarea se han ido visibilizándo las principales teorías que están contribuyendo al avance en la construcción de una metateoría transversal al marco teórico en el que se sitúa el proyecto y que rige los hallazgos que se están produciendo en los diferentes estudios de caso. También se ha tenido la oportunidad de realizar presentaciones de carácter más formativo en torno a la revisión teórica, los criterios de educación expansiva, mediaciones sociales y sobre las metodologías etnográficas y narrativas como medio para abordar los objetivos en los diferentes casos y contextos.

La tarde del viernes 27 se ha dedicado a la realización de talleres organizados sobre los ejes transversales de los casos, con la intención de abordar sus dimensiones comunes y propicien la última fase del trabajo que tendrá que abordar la elaboración de líneas de reflexión compartidas en los distintos casos. Los 4 talleres temáticos que se configuraron fueron:

  • Desarrollo sociocomunitario.
  • Experiencias alternativas en Infantil.
  • Mediaciones tecnológicas.
  • Comunidades de formación.

Se afrontaron las categorías emergentes comunes a los casos, los issues compartidos y los ejes conceptuales, con la intención de elaborar esquemas donde se triangulen las categorías en relación a cada caso. Igualmente se pusieron de manifiesto cuestiones y preguntas emergentes resultado del contraste y diálogo entre los distintos casos.

Durante la mañana del sábado 28 se abordó la planificación de las tareas pendientes y se buscaron acuerdos para llevarlas a cabo, así como un calendario factibles para ello. Por un lado se trabajó en la definición de las distintas estrategias de devolución y transferencia social de los casos, y en las posibilidades de encuentros futuros para intercambio de información y de formación en octubre y noviembre de 2017. Por otro lado, se avanzó en los conceptos implicados en la investigación y en la necesidad de elaborar breves ensayos sobre su significado así como mapas conceptuales que los sitúen en el campo semántico correspondiente. Por último, se hizo hincapié en la concreción de las futuras líneas organizativas y científicas de cara a la difusión y divulgación de los resultados del proyecto. En este sentido se avanzó sobre las estrategias adecuadas para ello, como es el caso de la presentación en congresos pertinentes, la elaboración de trabajos académicos, tanto con valor de divulgación como de impacto científico con la participación de todas y todos, reconociendo las distintas necesidades de los participantes en cuanto a su proyección académica y profesional.

En definitiva, en el edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga, que tan amablemente nos cobijó durante estos tres días, se configuró un espacio para la comprensión de nuevas formas de conocimiento y de aprendizajes en un contexto de interacción y comunicación que ha afianzado la relación entre grupos de investigación y el tratamiento conjunto desde la pluralidad de metodologías y experiencias formativas y científicas.

Fecha
26-28 de enero de 2017

Lugar
Málaga

Web del evento

También te podría gustar...