Narrativa y Currículum

La finalidad del curso es trabajar desde el diseño y evaluación de estrategias narrativas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y re- significar los curriculum establecidos. El alumnado podrá complementar su formación en los ámbitos de la didáctica y organización escolar en relación a una perspectiva peculiar de la investigación educativa al mismo tiempo que de las prácticas de enseñanza. No son contenidos que estén trabajados en los asignaturas correspondientes a estos ámbitos en las titulaciones de magisterio y pedagogía, por lo que supondría un avance en su formación.

Por otro lado, supone pensar el currículum escolar desde otro punto de vista que implica personalmente al alumnado, al igual que a su entorno inmediato, familiar, social, cultural…
Esta perspectiva no sólo aporta elementos de interés en el campo del currículum escolar, sino también en los otros ámbitos educativos, tanto de tipo social, como de formación en sus diversas manifestaciones. En este sentido, tiene un especial interés en la Formación de los docentes, tanto en la Inicial como en la permanente.

PROGRAMA:

Narrativa y conocimiento. Complejidad y diversidad.
Narrativa y procesos de enseñanza y aprendizaje: aprender desde lo vivido, enseñar desde lo narrado.
Estrategias narrativas: relatos, historias, incidentes, comics, narrativa visual y corporal
Narrativa y evaluación.

Directora del curso: Dña. Analía Elizabeth Leite Méndez Dpto. de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Málaga

Más información sobre el evento.

Lugar

Cursos de Otoño 2012, FGUMA (Fundación General de la Universidad de Málaga)

También te podría gustar...