La plataformización de la vida familiar: un estudio intergeneracional sobre las transformaciones digitales en la cotidianeidad de las familias

Las plataformas digitales forman parte de nuestra cotidianidad, incidiendo en nuestras rutinas diarias y abarcando múltiples dimensiones, tales como el ocio, la educación, la comunicación, la interacción, o el comercio, entre otras. Netflix nos recomienda qué películas ver; nos orientamos por la calle utilizando Google Maps; usamos constantemente Telegram o Whatsapp para comunicarnos; en muchos trabajos empleamos Slack o Microsoft Teams; y gran cantidad de escuelas usan Moodle o Google Classroom. De este modo, no es de extrañar que diversos y diversas especialistas ya estén hablando de la «sociedad de las plataformas» (van Dijck et al., 2018) o del «capitalismo de plataformas» (Srnicek, 2018). Sin embargo, a pesar del creciente interés por comprender el impacto de las plataformas digitales en diferentes ámbitos, y especialmente el papel que están jugando las grandes corporaciones, existen relativamente pocos estudios que se centren en explorar su impacto en las dinámicas familiares. Y mucho menos, investigaciones que adopten una perspectiva intergeneracional que incluya el punto de vista de las personas mayores. Teniendo en cuenta este contexto, nos preguntamos, ¿qué uso diario dan las familias a estas plataformas? ¿La “plataformización” cambia la manera en que las familias se comunican, aprenden, compran o se cuidan las unas de las otras? ¿Influyen en cómo conciben e imaginan su visión del futuro colectivo?

Para dar respuesta a estos interrogantes, se está implementando el proyecto de investigación europeo Platforming Families: Tracing digital transformations in everyday life across generations (PlatFAMs). Este proyecto tiene como objetivo principal analizar de manera crítica la vida digital en los hogares, estudiando cómo distintas generaciones emplean los recursos y las plataformas digitales en su día a día. Con ello, aspira a generar nuevos conocimientos y ofrecer recomendaciones respecto al uso de las tecnologías digitales y sus posibles repercusiones en relación con las necesidades, los derechos, la protección y la participación digital de las personas. Los objetivos específicos son: (1) analizar el impacto de las plataformas digitales en las dinámicas familiares a lo largo de las diferentes etapas de la vida; (2) explorar las negociaciones que tienen lugar entre los integrantes del núcleo familiar y entre las distintas generaciones en cuanto al uso y las implicaciones de las plataformas digitales; y (3) observar cómo diversos grupos etarios dentro de las familias construyen y comparten visiones acerca de sus futuros digitales.

El proyecto se está llevando a cabo en cinco países: Noruega, Estonia, Reino Unido, Rumanía y España, y el período de implementación es del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2025. Está financiado a través de la convocatoria CHANSE (Collaboration of Humanities and Social Sciences in Europe) sobre «Transformaciones: Dinámicas sociales y culturales en la era digital» (Comisión Europea) y de las agencias nacionales de investigación de los países participantes.

Investigar con tres generaciones

 La investigación se ha configurado en tres etapas. En la primera, se ha llevado a cabo una revisión de la literatura existente relacionada con la familia y las plataformas digitales, identificando los principales conceptos clave, evidencias y lagunas sobre la temática. En la segunda etapa, se están implementando entrevistas individuales y grupales con distintos núcleos familiares (abuelas/os, madres/padres, hijas/os), utilizando métodos participativos de investigación. En concreto, se están realizando 60 entrevistas en cada país (20 familias x 3 miembros), lo que implica la realización de 300 entrevistas en total. Para las entrevistas individuales, se utiliza una línea de tiempo que permite fomentar la discusión y reflexión de los participantes sobre el uso de plataformas en el pasado, el presente y el futuro. Finalmente, en la tercera fase del proyecto, de carácter cuantitativo, se analizarán los datos obtenidos a través de la red EUKids Online, una red de referencia en el estudio de la infancia, la juventud y las tecnologías digitales, en la que participan investigadores e investigadoras de 34 países europeos. Los resultados obtenidos por esta red se pondrán en relación con los resultados de las entrevistas individuales y grupales.

Resultados preliminares

 Durante la primera fase del proyecto se ha realizado una revisión bibliográfica de la literatura científica (Erstad, Hegna, Livingstone, Negru-Subticica & Stoilova, en prensa) que permite señalar las siguientes tendencias en este campo de estudio:

  • Hasta la fecha se ha prestado más atención a las transformaciones digitales asociadas a la generación más joven, obviando, de manera general, una perspectiva intergeneracional que permita analizar cómo utilizan, imaginan o dialogan las familias respecto al fenómeno de la plataformización. A modo de ejemplo, en el ámbito nacional existen informes anuales y estatales enfocados al uso de plataformas por parte de niñas, niños y jóvenes, pero no se incluye la utilización y la mediación de prácticas digitales entre varias generaciones.
  • Ha predominado un enfoque eminentemente individual, prestando menor atención a la reconfiguración de las relaciones, la agencia y la soberanía de las familias.
  • Las tecnologías digitales ofrecen nuevas formas de generar intimidad familiar, permitiendo prácticas transnacionales de cuidado que hasta la fecha eran prácticamente imposibles. Por tanto, en lugar de sustituir la comunicación presencial, las tecnologías digitales refuerzan y complementan formas tradicionales de cuidado y de contacto (Danielsbacka et al., 2022).
  • La integración de plataformas en la vida familiar facilita la adopción de nuevas maneras de capturar y preservar momentos íntimos, permitiendo compartirlos más allá de la presencia física inmediata. Por tanto, se exhiben distintas formas de pertenencia familiar a través de las redes sociales .
  • Sin embargo, la literatura también señala preocupaciones sobre las desigualdades de género, las barreras sociales que encuentran las personas mayores y la carga que conlleva la “constante presencia en línea” (Neves et al., 2019).
  • Así mismo, también aparece la “vigilancia parental”. A pesar de la escasa investigación hasta la fecha, estos estudios apuntan que según cómo sean las prácticas de supervisión parental, las niñas, niños y jóvenes podrían percibirla como una práctica de cuidado que les brinda comodidad y seguridad (De Leyn, et al., 2022).

A través de este proyecto de investigación, se espera poder contribuir a una mayor comprensión del fenómeno de la plataformización de la vida familiar, algo que resulta relevante no solamente a nivel social, sino que también tiene unas implicaciones importantes para la educación, especialmente en ámbitos de creciente interés como la alfabetización digital de las familias, las prácticas de vigilancia y la participación social de la tercera edad.


Esta publicación es parte del proyecto Platforming Families: Tracing digital transformations in everyday life across generations (PCI2022-135025-2), financiado por el MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea “NextGenerationEU”/PRT


Bibliografía

 Danielsbacka, M., Tammisalo, K., y Tanskanen, A. O. (2023). Digital and traditional communication with kin: Displacement or reinforcement? Journal of Family Studies, 29(3), 1270–1291. https://doi.org/10.1080/13229400.2022.2040575

De Leyn, T., De Wolf, R., Vanden Abeele, M., y De Marez, L. (2022). In-between child’s play and teenage pop culture: Tweens, TikTok & privacy. Journal of Youth Studies, 25(8), 1108–1125. https://doi.org/10.1080/13676261.2021.1939286

Neves, B. B., Franz, R., Jueces, R., Beermann, C., y Baecker, R. (2019). ¿Puede la tecnología digital mejorar la conexión social entre los adultos mayores? Un estudio de viabilidad. Revista de Gerontología Aplicada, 38(1), 49–72. https://doi.org/10.1177/0733464817741369

Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Cajanegra Editora.

van Dijck, J., Poell, T., y de Waal, M. (2018). The Platform Society: Public Values in a Connective World. Oxford University Press.

Autoras:

Paula Lozano Mulet

Raquel Miño Puigcercós

Judith Jacovkis

Grupo de investigación Esbrina

Universidad de Barcelona

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.