Explorando las potencialidades digitales creativas desde un enfoque tecnopoético: una experiencia en Educación Social
Por ello, tanto la trayectoria del GIR-CEAEX desarrollando experiencias educativas y sociales para en innovación docente con alumnado de Educación Social, así como la necesidad de alfabetizar para una ciudadanía atravesada por la digitalización, la automatización y los algoritmos, mediante experiencias formativas críticas, creativas y socialmente relevantes, han sido los puntos de partida de esta experiencia.

El foco de esta innovación se ha puesto en el alumnado, que desarrolla creaciones digitales que exploren la dimensión sensible, expresiva y experimental de la tecnología, más allá del uso meramente competencial. Este enfoque es el llamado enfoque tecnopoético y busca no sólo el uso de herramientas digitales, sino ampliar la dimensión artística de estas y poetizar la mediación técnica. Esta perspectiva nos resulta realmente útil en Educación Social, ya que nos permite reconfigurar formatos y combinar lenguajes (texto, imagen, sonido, datos, objetos) para promover apropiaciones críticas y contextualizadas.
Para ampliar aún más la comprensión de este concepto, con escasa trayectoria todavía en investigaciones educativas, hacemos hincapié en que el término fue acuñado por investigadoras de artes y humanidades del contexto latinoamericano, con el fin de generar nuevas comprensiones y miradas sobre la sociedad a través de la interacción con lo digital. Claudia Kozak es una de las principales autoras en el contexto argentino e identifica las tecnopoéticas como modos de mirar nuestras felicidades y pesadillas en la era de la revolución digital (2012).
Sobre esta idea, nuestra innovación educativa se estructura en tres líneas estratégicas bien integradas:
- La conformación de un equipo docente especializado en dichas prácticas creativas digitales multimodales.
- La implementación de talleres creativos de experimentación guiada que emerjan de usos diversos de lo digital.
- El fortalecimiento de la orientación social y profesional mediante alianzas con entidades locales.

A nivel metodológico, integramos aprendizaje basado en retos, por proyectos y aprendizaje-servicio. El objetivo de este uso metodológico plural y activo es asegurar la pertinencia comunitaria y la transferencia interdisciplinar. La evaluación, una de las cuestiones más complejas de esta experiencia, se ha planteado mediante una rúbrica para valorar la mediación tecnológica, la creación artística, la experiencia subjetiva-afectiva, la participación colectiva y la orientación socio-profesional de las experiencias del alumnado. Esta rúbrica, sin embargo, sirve como punto de partida para el diseño de otras técnicas de evaluación que permitan recoger la profundidad, tanto de los productos como del proceso.
Con el objetivo de trabajar la dimensión social y el compromiso con el entorno del alumnado, se está colaborando con cuatro entidades sociales, educativas y culturales de la ciudad, que proponen desafíos tecnomediáticos al alumnado:
- Teloncillo Teatro, a través de las jornadas Te Veo en la UVa.
- Cruz Roja Juventud, mediante su jornada de Innovación Social en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVa.
- Los centros de Vida Activa de personas mayores, a través de Responsabilidad Social Universitaria de la UVa.
- Las entidades de discapacidad intelectual y autismo San Juan de Dios, Fundación Personas y Autismo Valladolid mediante el PID “Tejiendo Inclusión en la UVa”.

El impacto esperado incluye el aumento de la agencia creativa y de la multialfabetización del alumnado, la consolidación de un equipo docente con capacidad de transferencia didáctica, y la generación de vínculos estables con entidades externas a través de productos digitales con sentido social. De forma más concreta, se espera aumentar las competencias del alumnado para reducir brechas sociodigitales, entre las que incluimos (Jan van Dijk, 2020):
- Brechas de acceso: las desigualdades en la disponibilidad y acceso a las tecnologías digitales, debido a limitaciones geográficas, económicas, de género, de edad o culturales.
- Brechas de uso y habilidades: las desigualdades en cómo y cuánto las personas utilizan las tecnologías, y sus habilidades para manejarlas de forma efectiva.
- Brechas de apropiación: las desigualdades en los beneficios y oportunidades que genera la capacidad de comprender y valorar el uso de estas tecnologías en nuestra vida cotidiana.
En relación a las competencias mencionadas, nos basamos en el modelo propuesto por Uniovi, Universidad de Oviedo (2014) que incluye:
- Competencias técnicas, tanto el manejo de las herramientas digitales como la resolución de problemas cotidianos.
- Competencias sociocomunicativas, en relación con la información en distintos formatos, la integración de las redes sociales y la creación colectiva y formación de vínculos.
- Competencias crítico-reflexivas, que incluyen el análisis crítico de los medios digitales, la estrategias para superar la brecha digital y la evaluación crítica de la información digital creada.
Aún es pronto para adelantar resultados, pero por el momento podemos celebrar la buena acogida que ha tenido el proyecto de innovación docente, la participación entusiasta del alumnado y la participación numerosa en los seminarios metodológicos vinculados a esta experiencia.
Referencias bibliográficas
Kozak, C. (2015). Tecno-poéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología. Caja Negra.
Universidad de Oviedo. (2014). Unidad 4: Diseñando Experiencias de Alfabetización Digital [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=TfNRLyvn7-A
Van Dijk, J. (2020). The digital divide. John Wiley & Sons.

Autoría:
Mónica Salcedo Diéz
Grupo de Investigación en Ciudadanía, Ecologías del Aprendizaje y Educación Expandida (CAEX)
Universidad de Valladolid



