DUALETIC

«DUALETIC. Aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje y utilización de materiales digitales accesibles: implicaciones para la enseñanza de la lectoescritura y formación del profesorado» (EDU201124926).


Grupos:

  • INDUCT – Inclusión, Diseño Universal, Cooperación y Tecnologías (UCM)
  • FIT – Formar, Indagar, Transformar (UAH)
  • CAST – Centro de Tecnologías Especiales Aplicadas (EEUU)

Fechas: 2012-2015

Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Plan Nacional de I+D+i 2008-2011. Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental No Orientada 2011-2014.


Resumen:

Existe una gran carencia de materiales  didácticos digitales accesibles para los estudiantes con discapacidad, algo que en el contexto de la sociedad de  la información, con programas institucionales  como Escuela 2.0, que tratan de potenciar la alfabetización digital para todos los estudiantes y el aprovechamiento didáctico de los recursos tecnológicos por parte de los docentes  en los procesos de enseñanza, convierten esta carencia de recursos accesibles en un elemento de intensificación de la brecha digital para los estudiantes con necesidades educativas especiales, a la vez que una discriminación respecto a las condiciones de aprendizaje y la igualdad de oportunidades. Por otra parte, los estudios sobre las prácticas con TIC de los docentes coinciden en resaltar que los usos más extendidos tienden a infrautilizar el potencial que ofrecen las tecnologías para enriquecer y diversificar los procesos de enseñanza y para individualizar el aprendizaje.

Este proyecto tiene como objeto estudiar la eficacia de la aplicación de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en los contextos escolares y de la utilización de materiales didácticos digitales accesibles, analizar las implicaciones que ello supone en los procesos de adquisición y mejora de la lectoescritura en Educación Primaria, así como definir elementos clave que permitan mejorar y complementar la formación del profesorado en temas vinculados con la utilización de las TIC para la creación de contextos educativos accesibles a todos los estudiantes. Tomando como punto de partida experiencias internacionales reconocidas, el proyecto comienza con la elaboración y validación de herramientas, contenidos y materiales didácticos basados en tales principios, dirigidos al ámbito de la lectoescritura en centros monolingües y bilingües (español e inglés). El segundo de los objetivos se centra en diseñar acciones de formación inicial y continua del profesorado desde los principios del DUA, para posteriormente acompañar y apoyar a los docentes en su aplicación en el aula. El análisis de dicha aplicación práctica, centrado en evaluar los efectos que el DUA tiene en los procesos de aprendizaje de la lectoescritura según diferentes aspectos diferenciales tanto de alumnos como de profesores, constituye el tercer objetivo del proyecto. Se propone además, orientado a fomentar la sostenibilidad del proyecto, crear y establecer espacios y estructuras dirigidas a la generación de conocimiento y su difusión sobre la utilización de los conceptos, experiencias prácticas y materiales derivados y vinculados a los principios del DUA.

WEB http://educadua.es/

 

También te podría gustar...