Tecnologías al Servicio de las Personas (TSP)

 

La evaluación del proceso de implementación de las TIC en el sistema escolar de Canarias: Proyecto ‘Tecnologías al Servicio de las Personas’ (TSP)


 

Grupo: EDULLAB

Fechas: 2014-2015

Entidad financiadora: Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la Fundación General de la Universidad de La Laguna


Resumen:

Canarias es una comunidad autónoma que, en esta última década, ha emprendido y desarrollado decididamente una política educativa destinada a incorporar las TIC al sistema escolar del Archipiélago. En estos años se han diseñado y puesto en práctica dos programas de amplio calado que han movilizado numerosos recursos tanto materiales como humanos destinados a que las tecnologías digitales sean una realidad en los centros y aulas del sistema educativo público no universitario de Canarias: el Proyecto Medusa, como el Proyecto Clic-Escuela 2.0. El proyecto TSP continúa en esta dirección estratégica poniendo el acento no sólo en los aspectos de dotación tecnológica, sino también en los que implican la capacitación de los agentes educativos y en el desarrollo de las aplicaciones, entornos y servicios digitales con fines pedagógicos. El proyecto TSP supone una inversión económica notable (próxima a los 12 millones de euros) que implica la movilización y articulación de numerosas acciones y tareas en distintos frentes y por parte de distintos actores.

En este sentido, un plan o proyecto complejo como es el caso del TSP necesita para su adecuada gestión y puesta en práctica de mecanismos de chequeo, diagnóstico y evaluación simultáneos al proceso de implementación de forma que puedan informar a los responsables del Proyecto de aquellos los aspectos positivos o negativos que están ocurriendo, y en consecuencia, tomar las decisiones oportunas para su mejora.

Nuestro interés ha sido estudiar estos fenómenos de forma simultánea en distintos centros de ambas provincias de la  Comunidad Autónoma de Canarias pretendiendo dar respuesta, entre otras, a cuestiones como: ¿Qué efectos e impacto pedagógico y organizativo tiene la presencia de variadas tecnologías digitales en las aulas y en los distintos espacios del centro? ¿En qué medida está cambiando la metodología de enseñanza desarrollada en la clase y el aprendizaje del alumnado? ¿Qué impacto tiene sobre el uso de los libros de texto y materiales didácticos tradicionales? ¿Qué visiones y opiniones tiene el profesorado, equipos directivos, familias y alumnado sobre este proyecto? ¿Existen diferencias en estas visiones y prácticas docentes por provincias, por etapas y niveles educativos así como por materias?

 

WEB  http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/proyectos/tsp/proyecto-tsp/

 

También te podría gustar...