LICESO

La implicación cívica del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de Andalucía en las redes sociales (LICESO).  


 

Grupo: Grupo de Investigación ICUFOP (Investigación del curriculum y formación del profesorado)  Grupo consolidado HUM-267 de la Universidad de Granada.

Fechas: 2015-2017

Entidad financiadora: Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Dirección General de Investigación, Tecnología y Empresa. Referencia: SEJ-2578.


Resumen:

El foco de nuestra investigación se dirige a la experiencia (Thiessen, d. y Cook-Sather (2008) de los estudiantes de la educación secundaria obligatoria (ESO), en aquellas vivencias relacionadas con la ciudadanía (Inman y Burke, 2009). Tratamos de descubrir los “sentimientos democráticos” (Harber, 2008) del alumnado, el “ethos” (Arthur, Davis y Hall) existente en: a) dentro en las cambiantes instituciones escolares, sometida a cambios y presiones y b) también las experiencias mantenidas en el escenario virtual. Los dos escenarios, el escolar más formal, ordenado y previsible, y el virtual, tecnológico, abierto y muy flexible, operan interactuando e influyendo los aprendizajes de los escolares.

Diferenciaremos entre las vivencias de alumnos y alumnas, pertenecientes a clases sociales y estatus diferentes, a culturas distintas o a étnias de diferentes territorios. Abordaremos las distintas experiencias en los contextos de los centros urbanos, rurales y de nueva ruralidad así como en los sub-escenarios virtuales (internet en el hogar, ciber, redes sociales utilizadas, messenger..).

Profundizaremos en el sentido que atribuyen los estudiantes a sus relaciones o vivencias y al conocimiento de los asuntos o problemas colectivos, y aumentaremos la comprensión de cómo los afrontan diferencialmente en los dos escenarios (Thomson, 2008). Este objeto de investigación se indagará a través de una metodología especialmente interpretativa, aplicando las recientes inbvestigaciones internacionales sobre la actividad de los estudiantes entendida como “experiencia” (Rudduck y Flutter, 2007; Fielding, 2007).

Pocas investigaciones de las realizadas hasta hoy se focalizan en la manera de sentir y vivir en la institución escolar (Bonafé, 2002) y en el emergente escenario virtual (Angulo, 2008). Ninguna aborda la interacción entre ambos escenarios tomando como punto de referencia los asuntos relacionados con la formación ciudadana y, concretamente, con una metodología de investigación que atienda esencialmente a los significados que construyen los actores escolares. La experiencia del Grupo Hum 267 para orientar este tema avala la iniciativa.

Aunque el foco de la investigación toma como protagonista preferente al alumnado, sin embargo, las interacciones que éste mantiene con profesorado y familias así como las relaciones con otro personal de administración o servicios (entornos virtuales) se identificarán para profundizar en la comprensión de cómo viven los estudiantes el « ethos » democrático en sus centros y aulas.

 

WEB  http://wdb.ugr.es/~icufop/

 

También te podría gustar...