ECOEC

 ECOEC: Ecologías del aprendizaje en contextos múltiples: análisis de proyectos de educación expandida y conformación de ciudadanía


 

Grupos:

  • Universidade de Granada: Grupo de Investigación ICUFOP (Investigación del curriculum y formación del profesorado) Grupo consolidado HUM-267.
  • Universidad de Málaga: Grupo de Investigación PROCIE (Grupo en comunicación y educación Procie). Grupo Consolidado Hum-619
  • Universidad de Extremadura: Grupo de Investigación NODO EDUCATIVO.

Fechas: 2015-2018

Entidad financiadora:  Ministerio de Economía y Competitividad. Proyecto I+D de Excelencia.  Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Dirección General de Investigación Científica y Técnica. Referencia: EDU2014-51961-P.


Resumen:

El foco de interés surge de que gran parte de los aprendizajes se llevan a cabo sin enseñanza explícita, resultando invisibles para la educación formal aunque son el resultado de la exploración activa del aprendizaje a través de la práctica, interactuando con otros y participando en una comunidad de usuarios (Buckingham, 2008) donde se adquieren habilidades «blandas» (soft skills) para desenvolverse de manera efectiva en el trabajo o la vida diaria. El sistema educativo no parece estar preparado para reconocer, evaluar y validar  la adquisición de estas habilidades sociales  entendidas hoy como aprendizaje invisible, ubicuo, informal, permanente, generativo o rizomático. Las posibilidades casi ilimitadas de comunicación abren este universo de nuevas formas de aprendizaje que deberían ser reconocidas en los diseños curriculares.

Para abordar esta problemática, se explorarán experiencias emergentes mediatizadas por dispositivos institucionales y tecnológicos en constante crecimiento y evolución que nos conducen a la eliminación de las fronteras formales del curriculum y al reconocimiento de las formas de la llamada educación expandida. Estas experiencias son representativas de las nuevas ecologías de los medios y del consumo cultural, presentes en proyectos educativos, profesionales, comunicacionales, artísticos.

Los escenarios donde se desarrollan las prácticas de aprendizaje invisible y de educación expandida tienen un carácter híbrido y se sitúan en contextos múltiples (educación formal, acción sociocomunitaria, Web social y educación permanente) lo cual, unido a las necesidades de estudiarlos en trabajos de campo desde una perspectiva interpretativa, recomienda el uso de una metodología de estudios de casos con un diseño de tipo múltiple, multi casos o colectivo (Stake, 2005). Se entienden aquí los casos como «comunidades de prácticas»  siguiendo a Wenguer (2002) y se seleccionan en base a criterios aplicados en la nuevas ecologías del aprendizaje (Cobo y Moravec; Conner,2009) según: a) la heterogeneidad sociocultural de los participantes, b) las formas de conocimiento reticulares, hipertextuales, multimediales o interactivas, c) el nivel de implicación ciudadana y d) según los diferentes procedimientos de intercambio de saberes (Nonaka y Takeuchi, 1995).

Los resultados permitirán identificar y reconocer las destrezas instrumentales, cognitivo-intelectuales, sociocomunicativas, emocionales, competencias invisibles digitales que surgen en el ámbito de las redes sociales y el ciberespacio. Y, en consecuencia, orientar la promoción de las sinergias entre las formas de aprendizaje formal, no formal e informal que mejoren las propuestas curriculares y las estrategias integradoras orientadas al conocimiento compartido. En definitiva, obtener resultados que permitan a las administraciones nacionales y europeas abordar la evaluación de las competencias «blandas» y el reconocimiento del potencial inclusivo y de intercambio de las ecologías del aprendizaje.

 

WEB  http://www.proyectoecoec.com

 

También te podría gustar...