Cambio de código en Contratos Predoctorales

Hace unos días saltaban todas las alarmas entre los jóvenes investigadores con contratos predoctorales cuando les fue denegada la Tarjeta Sanitaria Europea. El motivo: tenían un contrato de prácticas (código 420). La sorpresa fue todavía mayor al descubrir que muchos de ellos habían firmado un contrato por obra y servicio (código 401) y fue la Administración quien, unilateralmente y sin previo aviso, cambió el código de estos contratos.

El Gobierno señaló que no existía pérdida de derechos, que se trataba de un tema meramente administrativo. Por su parte, las asociaciones de jóvenes investigadores y los sindicatos indagaron para esclarecer la gravedad del asunto. El barullo llegó hasta el Congreso, donde se han pedido explicaciones al Gobierno por parte de otros partidos.

Tras dos semanas de informaciones y comunicados por parte del Gobierno y la CRUE, finalmente el Gobierno ha dado orden para que vuelva a asignarse el código 401 a los contratos.

Queda pendiente, sin embargo, desarrollar el Estatuto del personal investigador en formación, que ajuste esta figura a la legislación laboral actual para evitar contradicciones y dignificar esta primera etapa de desarrollo profesional en la Universidad.

http://www.eldiario.es/sociedad/Empleo-obligado-deshacer-contratos-investigadores_0_618388705.html

https://hipertextual.com/2017/03/contratos-predoctorales-empleo-crue

También te podría gustar...